Home / Departamentos / Glaucoma

Técnicas quirúrgicas

Las intervenciones quirúrgicas que se practican con mayor frecuencia en USIO son:  

Cataratas:



habitualmente con comorbilidades asociadas (cataratas hipermaduras, sinequias, subluxaciones, pacientes con queratoplastias, etc), así como procedimientos combinados.

Macrotrabeculectomías:



técnica que permite disminuir la PIO creando una doble fístula que permite el drenaje del humor acuoso desde la cámara anterior tanto al espacio subtenoniano/subconjuntival como al espacio supracoriodeo, a diferencia de la trabeculectomía convencional, lo que permite alargar la supervivencia de la técnica.

Facotrabeculectomías:



Tratamiento combinado que permite el control tensional y la extracción de una catarata en el mismo acto quirúrgico.

Válvula de Ahmed:



tubo de silicona conectado a una valva en lámina de silicona sostenida por un cuerpo de propileno. El mecanismo valvular consta de dos !nas membranas de elastómero de silicona que crean una cámara tipo Venturi.

Válvula de Oro (Gold Shunt):



dispositivo de drenaje plano y no valvulado miniaturizado con una con!guración interna de canales que permite el drenaje del humor acuoso hacia el espacio supracoroideo, y está formado por dos laminillas de oro muy !nas que permiten su colocación en el espacio supracoroideo mediante un aplicador.

Implante tipo Glaukos:



dispositivo precargado de titanio de 1mm de longitud diseñado para ser implantado en el canal se Schlemm, preservando el "ujo natural de salida del humor acuoso mediante la creación una apertura permanente en la malla trabecular. Diseñado para conseguir una reducción segura y e!caz de la PIO en pacientes diagnosticados de glaucoma primario de ángulo abierto, glaucomas pseudoexfoliativos o glaucomas pigmentario.

Cypass:



nuevo dispositivo de drenaje trabecular que también permite reducciones de la presión mediante la creación de un "ujo de humor acuoso desde la cámara anterior hacia la malla trabecular.

Needling de la ampolla:



En ampollas quísticas de pared !na, la simple rotura de la pared de la misma con una aguja puede en ocasiones solucionar el problema, bajando la presión de dentro del quiste y permitiendo la reapertura de la valvas que permitirán de nuevo el "ujo de acuosso desde la cámara anterior al espacio subtenoniano/ subconjuntival de alrededor de la válvula.

Resecciones del quiste:



En otras ocasiones hay que resercar las paredes del quiste para acceder a la limpieza del cuerpo valvular que en ocasiones, sobretodo si han existido procesos in"amatorios repetidos, se tapiza por una placa de !brosis que impide el correcto funcionamiento de la válvula. Posteriormente hay que reconstruir la ampolla, lo que en ocasiones requiere recurrir a parches de esclera donante y de membrana amniótica.

Procedimientos ciclodestructivos:



permiten el control de la PIO mediante ablaciones con laser del cuerpo ciliar, cuando no existe ninguna otra alternativa.

Goniotomías (trabeculotomía ab interno):



permite el control de la PIO en el glaucoma congénito, siempre y cuando la córnea sea transparente, mediante la incisión y separación de los tejidos que obstruyen el trabéculum.

Iridectomía periférica quirúrgica:



procedimiento que permite el control de la PIO en el glaucoma agudo de ángulo cerrado con bloqueo pupilar, cuando no se puede realizar una irodotomía con láser, por no poderse visualizar correctamente el iris debido a edema corneal, leucomas, in"amación excesiva o cámara anterior extremadamente plana.