Home / Departamentos / Órbita y oculoplástica

Preguntas frecuentes

1. Me lloran los ojos desde hace tiempo, ¿Se puede hacer algo para dejar de lagrimear?
Lo primero que debemos hacer es diagnosticar la causa del lagrimeo. Si la causa del lagrimeo es debida a una obstrucción del conducto que une el ojo con la nariz, en el departamento de órbita podemos llevar a cabo diferentes procedimientos para intentar solucionar este problema.

2. Me lagrimea el ojo y me han dicho que puedo tener “Rija”, ¿qué es eso?
La “Rija” es el nombre coloquial que se le da a una infección crónica del conducto que comunica el ojo con la nariz.

3. Doctor el párpado se me cae y me veo los ojos pequeños, ¿qué puedo hacer?
Esta condición se conoce con el nombre de Ptosis y dependiendo de la exploración individualizada de cada paciente y del grado de “caída” del párpado se pueden llevar a cabo diferentes cirugías.

4. Doctor me rozan las pestañas dentro del ojo y es muy incómodo.
Cuando las pestañas se meten dentro del ojo puede ocurrir por varios motivos, ya sea porque las pestañas están creciendo de una manera anómala o porque el párpado está situado hacia dentro del ojo. Habitualmente en cualquiera de los casos mediante diferentes técnicas quirúrgicas.

5. Noto que desde hace tiempo tengo los ojos más saltones.
Los “ojos saltones” en medicina reciben el nombre de exoftalmos, y pueden ser una manifestación de alguna enfermedad del tiroides. En el departamento de órbita del Hospital Clínico San Carlos contamos con una consulta monográfica de orbitopatía tiroidea en la que tratamos a los pacientes que tienen afectación oftalmológica debido a una enfermedad tiroidea. Esta consulta la llevamos a cabo junto con un especialista en Endocrinología.

6. Me está creciendo algo en el párpado y no sé si hay que quitarlo o se puede quedar ahí.
Siempre que aparezca una nueva lesión en los párpados o cerca de los párpados es conveniente extirparla quirúrgicamente y analizarla en el departamento de Anatomía Patológica, ya que las lesiones que aparecen en los párpados pueden ser benignas o malignas y esto solo lo podemos averiguar haciendo un estudio anatomo-patológico.

7. ¿Cuál serían los síntomas de aparición de un tumor maligno?
La sintomatología típica de crecimiento de un tumor maligno es rápido crecimiento de una masa, dolor y picor en la zona donde crece la lesión. Pero la única manera de descartar un tumor maligno es mediante análisis del anatomo-patólogo.

8. Doctor hace unos cuantos meses me salió un orzuelo y ahora se me ha quedado como un pequeño quiste que no se va.
Probablemente sea un chalación y la manera de eliminarlo tras varios meses de evolución es mediante cirugía.