Home / Presentación

Presentación

Bienvenido al Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Clínico San Carlos.

En él, un equipo humano, en permanente actualización, trabaja pensando en proporcionar una atención de calidad, ayudado por la tecnología más moderna. Para ello, creemos fundamental complementar la actividad asistencial con la docente e investigadora, pues todo ello redunda en una atención mejor a nuestros pacientes.

Los Servicios de los Hospitales Clínicos, a lo largo de la Historia, han venido desempeñando una triple función: Docente, Asistencial y de Investigación que los ha diferenciado claramente del resto de los Hospitales, orientados preferentemente y/o exclusivamente a funciones de carácter asistencial.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de San Carlos ha venido destacando claramente en cada una de estas tres facetas:

1º.- Docencia:

1º.1: Formación postgrado:

a) La primera Escuela Profesional de Oftalmología de España para la formación de médicos especialistas se puso en marcha en este Hospital y continuó formando Oftalmólogos hasta la entrada en vigor de la formación MIR, que es la que actualmente está en vigor, recibiendo cada año un total de 6 candidatos que reciben la formación teórico práctica prevista en el programa de la Comisión Nacional de Oftalmología. Además, desde hace 24 años, ha venido desarrollando un Curso Básico de Iniciación a la Oftalmología que se realiza en colaboración con el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo al que acuden mas de 100 Residentes de Oftalmología de Primer año procedentes de la mayoría de los Hospitales docentes de España, con una duración de un mes es sesiones de mañana y tarde, con más de 200 horas dedicadas a la docencia.
b) Se imparte un Curso del Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Visión, con mención de Excelencia, que capacita para la posterior realización del DEA y posteriormente desarrollar una tesis doctoral para optar al título de Doctor.
c) Se imparten diversos Cursos Máster Universitarios en colaboración con otras Universidades para la capacitación profesional de las diversas subespecialidades que se han venido desarrollando en el seno de la Oftalmología (Glaucoma, Retina, Oculoplástica, etc.)
d) En el seno del Servicio de Oftalmología y su asociado Instituto Castroviejo, se elaboran y presentan más Tesis Doctorales que en ningún otro Servicio de Oftalmología de las Universidades Españolas.

1º.2: Formación grado:

a) Licenciatura de Medicina: La asignatura de Oftalmología se estudia en el 4º Curso de la Licenciatura con un total de 3 créditos teóricos y 5 créditos prácticos.
b) Diplomatura de Óptica y Optometría.
2º.- Asistencia:

2º.1: Volumen asistencial:

Es el Servicio de Oftalmología de España con mayor volumen asistencial con más de 120.000 consultas y 10.000 cirugías.

2º.2: Calidad asistencial:

a) Es el primer Servicio de Oftalmología en implantar la cirugía mayor ambulatoria que se viene realizando de forma habitual desde Marzo de 1984
b) Es el único Servicio de Oftalmología de España que es Centro de referencia Nacional para dos procesos Patológicos oculares, Glaucoma Congénito y de la Infancia y Cirugía reconstructiva de Patología compleja del segmento anterior del Ojo.
c) Es el primer Centro de Referencia Nacional para Biomicroscopía Ultrasónica y actualmente Centro de Referencia para la Comunidad de Madrid.
d) Es Centro de Referencia de la Comunidad de Madrid para Patología de Mácula.

3º.- Investigación:

3º.1: Actualmente el Servicio de Oftalmología está integrado en la Red Temática de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Patología Ocular del envejecimiento, calidad visual y calidad de vida en vigor hasta el 2012 con un total de 5 años de duración. Uno de los miembros del Servicio de Oftalmología es actualmente el Coordinador General de esta Red temática. Con anterioridad, el Servicio también formó parte de una Red Temática de Oftalmología que estuvo activa durante 3 años entre 2004 y 2007.

3º.2: Es el Servicio de Oftalmología de España que ha participado en más ensayos Clínicos y proyectos de investigación con financiación pública y privada. Además estas actividades se complementan con los proyectos de investigación diseñados y promovidos por el Servicio.