Home / Departamentos / Retina

Preguntas frecuentes

¿Qué es la retina?
Es un tejido fotosensible situado en la superficie interior del globo ocular. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviadas hacia el cerebro por el nervio óptico. La retina tiene una estructura compleja, formada por diez capas de neuronas conectadas entre sí.

¿Qué es el vítreo?
El vítreo es un gel transparente que rellena el globo ocular entre el cristalino y la retina. Está adherido a la retina y da consistencia al ojo.

¿Qué es un desprendimiento de vítreo?
El desprendimiento del vítreo posterior es la separación del gel vítreo y la retina. Este fenómeno es más frecuente en miopes y en pacientes de edad avanzada.
Se caracteriza por la aparición de destellos luminosos y visión de moscas flotantes. Si usted ha padecido recientemente estos dos síntomas, contacte con su oftalmólogo.
En la mayoría de los casos, este fenómeno sucede sin consecuencias negativas para el paciente, pero es necesario descartar la existencia de un desprendimiento de retina.
No suele ser necesario su tratamiento. Sin embargo, en ocasiones se producen desgarros retinianos que requerirán tratamiento con láser.

¿Qué es un desprendimieno de retina?
El desprendimiento de retina es la separación entre dos capas de la retina: la retina neurosensorial y la capa del epitelio pigmentario de la retina. Esto da lugar a la acumulación de líquido entre ambas capas y por lo tanto a una disminución de visión en la zona afectada.
El tipo más frecuente de desprendimiento de retina es el regmatógeno, producido secundariamente por una rotura de espesor completo de la retina.
Los síntomas premonitorios a un desprendimiento de retina regmatógeno son los destellos luminosos y la visión de moscas flotantes. Si usted ha padecido recientemente estos dos síntomas, contacte con su oftalmólogo.
Cuando el paciente percibe un telón negro que le cubre parte del campo visual, se debe al inicio del desprendimiento de retina.

¿Qué es la retinopatía diabética?
Es la manifestación a nivel retiniano de la microangiopatía producida por la diabetes, esta alteración vascular de pequeño vaso también puede producirse a nivel renal y sistema nervioso.
Cualquier paciente con Diabetes Mellitus está en riesgo de desarrollar retinopatía diabética. Cuanto mayor es el tiempo de evolución de la diabetes, mayor es el riesgo de desarrollarla. Esta enfermedad es la causa más frecuente de ceguera irreversible en la edad laboral, por lo que es necesario que los pacientes con diabetes se realicen periódicamente un examen de fondo de ojo.
Inicialmente, se produce una alteración en la membrana hematorretiniana que ocasiona la formación de microaneurismas, exudados y hemorragias en la retina. A esta fase de la enfermedad se le denomina Retinopatía diabética no proliferativa. Y puede requerir o no tratamiento mediante láser, dependiendo de su gravedad.
Cuando la enfermedad avanza, se produce isquemia retiniana, lo que da lugar a la formación de neovasos. Esta fase se denomina Retinopatía diabética proliferativa. Estos neovasos pueden sangran y producir hemorragias vítreas. En este caso, puede ser necesario el tratamiento mediante cirugía.
La retinopatía diabética no produce dolor, el paciente experimenta una disminución de visión progresiva o brusca, además de distorsión de las imágenes.

¿Qué es la mácula?
Es un área redondeada retiniana localizada en el polo posterior del ojo donde existe mayor número de fotorreceptores y donde se focaliza la luz que llega al ojo. La mácula es la responsable de la visión central, por lo tanto es necesaria para la lectura.
El centro de la mácula se denomina fóvea, y es la zona de la retina con mayor visión.

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad (dmae)?
La degeneración macular asociada a la edad es la causa más frecuente de ceguera bilateral irreversible en mayores de 60 años en los países industrializados.
Es una enfermedad ocular no dolorosa. El principal síntoma de la enfermedad macular es la afectación de la visión central. Con frecuencia, los pacientes se quejan de que “algo les enturbia la visión central”, de este modo no son capaces de ver las caras de las personas a cierta distancia y observan una mancha central al leer.
Si usted tiene alguno de estos síntomas, observe la siguiente cuadrícula (llamada Rejilla de Amsler). Primero tape su ojo izquierdo y mire fijamente al punto central con el ojo derecho. Después, repítalo tapando el ojo derecho y mire con el izquierdo. Si usted observa líneas distorsionadas o zonas donde los cuadros desaparecen puede ser un síntoma de DMAE. Contacte con un oftalmólogo.
Existen dos tipos de DMAE: DMAE tipo seca y DMAE tipo húmeda (también llamada exudativa o neovascular).
La DMAE tipo seca se caracteriza por depósito de material de desecho a nivel subretiniano, en forma de drusas. La pérdida de visión central es lentamente progresiva a lo largo de los años. Por el momento no existe tratamiento eficaz para este tipo de degeneración. Es importante que estos pacientes dejen de fumar y sigan una dieta sana, rica en vegetales y pescado.
La DMAE tipo húmeda produce una disminución brusca de visión central. Es debida al crecimiento de neovasos a nivel subretiniano (estos neovasos se denominan membrana neovascular coroidea), produciendo sangrado y exudación de líquido. Existe un tratamiento antiangiogénico para esta enfermedad, que se administra mediante inyecciones intraoculares repetidas a lo largo del seguimiento.

¿Qué es el agujero macular?
En personas de edad avanzada, el gel vítreo que se ocupa el mayor volumen del ojo se separa de la retina. Normalmente, esto ocurre sin consecuencias negativas para el paciente. Sin embargo, en determinadas ocasiones se mantiene una zona de adherencia entre la retina y la mácula. Lo que puede originar un agujero macular si el vítreo continúa traccionando.
Estos pacientes tienen visión central borrosa y distorsión de las imágenes.
El tratamiento de esta enfermedad puede requerir cirugía retiniana con vitrectomía.

¿Qué es el edema macular?
Es el acúmulo de líquido en la zona macular de la retina, que puede producir disminución de visión. Entre sus causas más frecuentes destacan la retinopatía diabética, y las trombosis vasculares retinianas; también puede aparecer tras cirugía de cataratas u otros tipos de cirugía intraocular.

¿Qué son las trombosis vasculares retinianas?
Se pueden producir oclusiones de los vasos retinianos, tanto arteriales como venosos. Estos cuadros producen hemorragias retinianas y pérdida de visión en las zonas afectadas. La gravedad de la oclusión depende del tamaño de la zona de la retina afectada por la pérdida de flujo sanguíneo.
La oclusión se produce de forma indolora, y es más frecuente en pacientes con hipertensión arterial, Diabetes Mellitus y dislipemias y alteraciones de la coagulación.
Su tratamiento es en su mayoría conservador. Sin embargo, en ocasiones será necesario el tratamiento de sus complicaciones.