Home / Departamentos / USIO

Técnicas quirúrgicas

Las intervenciones quirúrgicas que se practican con mayor frecuencia en USIO son:  

Cataratas:



Habitualmente con comorbilidades asociadas ( cataratas hipermaduras, sinequias, subluxaciones, pacientes con queratoplastias, etc), así como procedimientos combinados.

Afaquias:



Implante secundario de diferentes tipos de lentes intraoculares (LIOs), entre las que destacan las LIOs suturadas a iris y las de fijación iridiana (tipo Artisan®).

Pterigium:



Tratamiento del pterigium mediante técnica de escisión quirúrgica y autoinjerto conjuntival. En casos seleccionados injerto de membrana amniótica. Empleo de adhesivos tisulares como sistema de fijación.

Queratoplastia penetrante:



Consiste en la sustitución de todas las capas de la córnea por un tejido donante sano. La sutura puede realizarse mediante puntos sueltos, técnica de sutura contínua o una combinación de ambas.

Queratoplastia lamelar anterior superficial con microqueratomo.



Indicada en las patologías que afectan las 300 µ anteriores del estroma corneal. El tejido afecto de la córnea receptora es sustituido por un lentículo donante del mismo diámetro y grosor. Este lentículo se prepara empleando un microqueratomo adaptado a una cámara anterior artificial (sistema ALTK).

Queratoplastia lamelar anterior profunda mediante técnica big-bubble.



Indicada en enfermedades corneales en las que se afectan todas las capas del estroma, pero existe una adecuada conservación endotelial (queratocono avanzado, distrofias estromales, leucomas corneales, etc). Mediante la inyección intraestromal de una gran burbuja de aire (big bubble) se obtiene una disección y posterior eliminación de todo el estroma corneal dejando in situ el complejo endotelio-descemet, que será reemplazado por tejido donante al que se ha retirado previamente el endotelio. De esta forma se minimiza el riesgo de rechazo y se reducen los riesgos intra y postoperatorios del procedimiento.

Queratoplastia endotelial (DSAEK).



Técnica quirúrgica que consiste en la sustitución exclusiva del complejo endotelio-descemet del ojo receptor por un lentículo donante que incluye una mínima porción de estroma posterior, endotelio y membrana de descemet. Está indicada en procesos de descompensación endotelial en estadíos en los que no existe una gran fibrosis y opacificación del estroma corneal.

Queratoprótesis



La queratoprótesis de Boston (Boston KPRO) es un dispositivo óptico que va integrado en una córnea transportadora y que se emplea en casos de fracasos de queratoplastias previas en los que la viabilidad de una futura queratoplastia sea mínima. Existen modelos para pseudofaquia y afaquia (Boston KPro tipo I) y un modelo transpalpebral (Boston KPro- II) que se emplea en casos de ojo seco severo y/o gran cicatrización de la superficie ocular.

Trasplante de Limbo y de membrana amniótica



Son procedimientos reconstructivos de la superficie ocular. El trasplante de membrana amniótica (TMA) se emplea con finalidad regenerativa en patologías en las que existen defectos epiteliales corneales y/o conjuntivales. Puede emplearse como injerto (en este caso, la membrana amniótica sirve como soporte para la proliferación epitelial, quedando integrada en el defecto), como parche o lente de contacto biológica, o bien como relleno de defectos estromales corneales.
El trasplante de limbo (trasplante de células madre limbares) se emplea como técnica de aporte de células madre en casos en los que existe una depleción de las mismas (insuficiencia limbar), con el resultado de conjuntivalización, vascularización y opacificación corneal. Secundariamente puede necesitarse una queratoplastia lamelar o penetrante para restaurar la transparencia corneal.

Implante de anillos intracorneales



Los anillos o segmentos intracorneales (ICRS) se emplean como elemento tectónico estabilizador de la biomecánica corneal, así como para modificar la curvatura corneal en casos de ectasias corneales primarias (queratocono y degeneración marginal pelúcida) o secundarias (ectasias post-cirugía refractiva). También pueden emplearse en casos de elevados astigmatismos post-queratoplastia.

Cross-linking del colágeno corneal



Mediante esta técnica se produce un reforzamiento de los enlaces entre las fibras de colágeno resultando en un aumento de la resistencia corneal, muy útil en los casos de ectasias corneales como el queratocono progresivo. Adicionalmente se ha descrito un aplanamiento de la curvatura corneal y una cierta mejoría visual.